sábado, 27 de agosto de 2011

¿EL SUJETO QUE APRENDE Y ENSEÑA COMO ES CONCEBIDO EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA?
 El sujeto es aquella  persona a la que se le "obliga a estudiar", todo parece ser un método mecanicista  ya que el  simple hecho de memorizar todo lo que se le dice que aprenda es muy frustrable, con el fin de presentar un examen, aprobar una materia o "para ser alguien en el mundo".Es un ser carente de responsabilidad que se encuentra sumergido en un mundo de información, la cual no le interesa. Todo lo que "estudia" lo hace en contra de su voluntad, no ejerce su libertad y se ve limitado por el medio social que lo rodea.
Al parecer todas las personas que entran a las escuelas a aprender, son objetos educativos se les obliga a entrar en la escuela con el empuje de sus padres o del gobierno, quiera o no tiene la obligación de estudiar  pues tiene que seguir asistiendo a esta institución, "el estudiante educativo" ejerce su libertad y es por su voluntad convertirse en estudiante responsable, aunque todos no  logran este gran paso.
A medida que el estudiante va avanzando en grados escolares se  llega a la mayoría de edad, se pueden  tomar la decisiones de escoger el tipo de profesión en la cual desea especializarse, ya es un sujeto maduro y sabe que camino escoger, claro que en algunos casos sigue siendo bajo presión de los padres o personas a cargo , y los resultados sin duda alguna va a ser negativos, y estos se  verán tachados, señalados y discriminados por la sociedad, en cambio el que logra desempeñarse laboral y personalmente serán personas de bien y tendrán un gran talento y aceptación ante la sociedad que los rodea.
El docente, el sujeto que enseña, tiene a su cargo la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, en tanto debe planificar, organizar, regular, controlar y corregir el aprendizaje del alumno y su propia actividad. El docente debe estar en constante interacción y comunicación con sus alumnos, con sus colegas y con el resto de la comunidad de la institución donde labora. Se debe concebir como una personalidad integral, destacada con el contexto social en que se desempeña como tal, la labor del docente nunca será valorada como debe ser pero es deber de cada maestro entregar todo lo que lleva dentro.
El profesor debe idear al alumno como una personalidad plena que con su ayuda construye y reconstruye sus conocimientos, habilidades, hábitos, afectos, actitudes, formas de comportamiento y sus valores, que este en constante interacción con el medio social al que pertenece. La actividad del docente como cualquier otra actividad humana, puede ser descrita a través de cuatro momentos fundamentales: orientación, ejecución, control y corrección, los cuales responden  a las necesidades del alumno para desarrollarse como persona, intelectual, afectiva, moral y físicamente, así como para desempeñarse en la sociedad en que vive.es por tal razón que el docente tiene que amar la labor que desempeña, sienta las necesidades de sus estudiantes y sea reconocido con gran importancia en el corazón de sus estudiantes y mantener un perfil perfecto ante la sociedad.

4 comentarios:

  1. el sujeto aprende atransmitir los valores de cultura y educacion a traves de la escuela que le ofrece conocimientos nuevos.

    ResponderEliminar
  2. Sujeto q aprende: Antes se concebía como alguien que no sabía, no era capaz de hacer muchas cosas, no tenía el conocimiento, no podía aprender por sí solo, necesitaba de otro sujeto para poder aprender, quien adquiere el conocimiento, actualmente se concibe como alguien que tiene unos conocimientos previos , unas habilidades y destrezas propias, también se concibe como un individuo que aprende de distinta manera, tiene un cierto estilo de aprendizaje según su ambiente y contexto donde se desarrolla. Que él no solo aprende sino también enseña que tiene unas capacidades, habilidades y destrezas, el no es mente en blanco.
    Sujeto que enseña: Se concebía anteriormente como un sujeto que transmitía conocimientos, ideas y valores quien tenía el saber ,quien moldeaba y civilizaba a los ciudadanos , hoy en día se concibe como un sujeto que orienta, educa, forma que también aprende , avanza ,reflexiona, dialoga con sus estudiantes, planea las estrategias y métodos a utilizar , sirve como mediador, como investigador y replantea si es necesario su método de enseñanza según los avances tecnológicos y las necesidades de sus estudiantes lo cual permite el desarrollo y el progreso de todos los sujetos actores.

    ResponderEliminar
  3. Sujeto que aprende ha sido considerado un sujeto que produce sentidos, con poca capacidad de entendimiento y falta de inteligencia, quien no se interesaba por el aprendizaje, por conocer ni por tratar de hacerlo, pero hoy en día es un sujeto que se interesa por el aprendizaje y por expresar sus conocimientos, además trata de ser mejor y se catalogan como sujetos emprendedores con ánimo de seguir adelante y ciltivar mas sus conocimientos.
    Sujeto que enseña se ha venido preparando en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para los chikis, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
    Natalia Sánchez

    ResponderEliminar
  4. YEIMI LOPEZ

    El sujeto que aprende, anteriormente era concebido como un adulto en miniatura y su mente se asemejaba a una tabla rasa, donde todo hay que escribir por esto debía moldearse y civilizarse con ayuda del maestro, actualmente la mente del sujeto que aprende es concebida como una esponja que absorbe todo lo que entre en contacto con ella para luego recordar y asimilar lo que le es significativo realmente
    El sujeto que enseña, se concebía muchos años atrás como la persona virtuosa preferiblemente sacerdote quien transmitía los conocimientos a los alumnos con el fin de moldearlos. Actualmente la persona que enseña es quien orienta, guía y genera en los estudiantes un pensamiento reflexivo, divergente y critico capaz de transformar e innovar con sus ideas y aportes.

    ResponderEliminar