sábado, 27 de agosto de 2011

¿QUIEN ENSEÑA EN LA ACTUALIDAD?
"el aprender" es un proceso complejo”. La escuela primaria en general  logra que los alumnos aprendan a escribir, a leer, a sumar, etc. Y  la escuela secundaria es la encargada de reforzar todo ya mencionado y  fomentar hábitos escolares, pero claro que no se debe dejar atrás que la verdadera enseñanza es la brindan los padres de familia o personas a cargo del infante, esta enseñanza es la clave para que ellos se decidan por el camino del bien o decidir tomar el camino del mal orientado hacia la enseñanza que se le brindo desde sus primeros años de vida.
En la escuela El docente es quien asume, entre sus tareas, la de averiguar si los alumnos estudiaron, se prepararon, si comprendieron, si dedicaron tiempo y esfuerzo, si el trabajo en el aula fue suficiente o si hay gran dificultad por aprender la lección del día… si saben.
 Pero en general   es ´allí donde el docente se debe hacer esta pregunta y cuestionar  su desempeño ¿mi enseñanza genera apetito por aprender e indagar en cada uno de mis estudiantes? , ¿Cuántos de mis alumnos se preocupan por explorar en el aprendiza adquirido en el trabajo realizado durante la jornada?.
Todo aprendizaje ya sea cognoscitivo, personal, social, familiar, etc. sino tiene voluntad propia, no será significativo para la persona en proceso.
Lamentablemente los docentes en la actualidad no recibimos el respeto que nos merecemos, nuestra profesión se encuentra desprestigiada desde diferentes aspectos, de a poco nos han hecho cargo de responsabilidades que no nos competen en el al quehacer educativo. De esta manera se nos aleja de lo pedagógico, pero es de todo docente dedicado  a su labor entregar todo de mismo  en las aulas de clase.


6 comentarios:

  1. personas con una gran experencia y conocimientos en la educacion para construir personas para un buen futuro.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aquel que apoye y guíe al estudiante no sólo hacía la adquisición de conocimientos, sino también al desarrollo de las habilidades, destrezas, valores y actitudes que les permita dar respuesta a la diversidad de problemas que se le presenten, donde la solución no sólo sea individual sino también en equipo, a partir de la comprensión del otro y de su entorno,
    fundamentadas en los valores de respeto y tolerancia, del pluralismo, la comprensión mutua y la paz de su región y mundial. En conclusión todos los que nos rodean.
    Natalia Sanchez ;)

    ResponderEliminar
  4. Directa o indirectamente todos estamos implicados en la tarea de enseñar, los padres de familia, los compañeros, los profesores,toda la comunidad, los mismos alumnos, el contexto , lo anterior está ligado en cierta parte a la teoría de Vigosky acerca del aprendizaje el cual se produce con mayor facilidad en esa interacción social, en esa interacción por ejemplo con la familia, con su medio social.

    ResponderEliminar
  5. Adriana Garcia:
    pienso que en la labor de enseñar debe ser un complemento entre familia, escuela y sociedad, todos de una u otra manera aportamos para el desarrollo integral de nuestros alumnos o hijos, de esta manera su aprendizaje sera mas completo, con valores, con motivacion e interes por los mismos, todos de la mano aportamos para una buena y completa educacion.

    ResponderEliminar
  6. YEIMI LOPEZ

    La enseñanza ha tenido cambios trascendentales, a través de la historia, años atrás el profesor era quien tenía la responsabilidad de enseñar, esta labor consistía en transmitir conocimientos para que los alumnos por medio de ejercicios mecánicos memorizaran y repitieran. Con el pasar del tiempo se ha venido transformando y actualmente la labor de enseñar depende de varios factores como lo son: el contexto, la sociedad circundante, la familia, la escuela, los compañeros, y el docente, así podemos determinar que actualmente este conjunto de factores permite que la enseñanza sea integral permitiendo el desarrollo pleno y autónomo de las personas

    ResponderEliminar