sábado, 27 de agosto de 2011

¿ QUE PAPEL JUEGA EN LA EDUCACION EL PODER, EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL?
La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de las personas ya estén escolarizados o no, la educación tiene una gran responsabilidad para con la sociedad, que es formar personas de bien y que le proporcionen bienestar a la sociedad.
EL PODER: En nuestro país tenemos dispositivos legales que nos permiten el acceso gratuito a la educación donde se debe beneficiar a las personas de estratos bajos, personas discapacitadas o cualquiera que sea el caso y donde la educación se vea frustrada, el poder tiene la obligación que el estado estableció en sus reglamentos educativos, proyectos de reformas de la educación que plantea el gobierno y las muchas organizaciones donde se garantiza la educación como un deber y derecho ciudadano.
El ESTADO: Reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.
 Asumiendo que el rol del estado es el bienestar social, lo que se puede asumir, que a pesar de las intenciones del Estado, la acción de la institución educación debe basarse en la culturización de los integrantes de la escuela, de igual manera el estado no debe afectar directamente la educación por los cambios económicos, políticas y sociales que surjan en el país.
 LA SOCIEDAD: Cada individuo si bien se autoforma y trabaja por sí mismo, construye metas y  valores, también al mismo tiempo se desarrolla en medio de la sociedad, y como tal constituye su propio camino , Por ello en nuestra realidad social, el individuo que valora sus acciones en sociedad, caracterizado por tener su propia personalidad, motivación y necesidades; es un ser integro el cual siempre le está brindando sabiduría, fortaleza, respeto, ayuda, y grandes beneficios a la sociedad.
Esto no quiere decir que el sujeto que nunca tuvo la posibilidad de estar en una institución educativa es ignorante, torpe y una mala influencia para la sociedad, simplemente es una persona que no tuvo la oportunidad de escolarizarse.



5 comentarios:

  1. que el ser humano tenga exito en su proyecto de vida, metas ,sueños para construir una sociedad con caracter de valores y decisiones propias para tener un cambio significativo.

    ResponderEliminar
  2. Estas directrices nos ayudan para que la educación sea completa y por decirlo asi "buena" ya que reunen los componentes de la educacion actual.
    La razón de Estado es mantener al Estado sano, en justicia, paz social y equidad. Y como el Estado es un organismo, cuya fuerza no se mantiene plenamente más que si le es posible desenvolverse y crecer, la razón de Estado indica los caminos y las metas de este crecimiento orientadas a mantener una mejor y completa educación.
    el rol que asume el estado es el bienestar social, podemos deducir, que a pesar de las intenciones del Estado, la acción de la institución denominada educación debe basarse en la culturización de la sociedad, que al parecer no se encuentra orientada en esa directriz, afectados directamente por los cambios económicos, políticos y sociales del país, lo cual le aleja de tener un papel protagónico en el cambio social y de participar de los beneficios que le pueden reportar la interacción educación comunidad.
    Por otra parte en la sociedad civil Cada individuo si bien se autoforma, conforme a metas y valores, también al mismo tiempo se desarrolla en medio de la sociedad, y como tal constituye un sistema humano total, compuesto de subsistemas de individuos y grupos, cada uno de los cuales afecta a los otros y a la organización; es decir los individuos, los grupos y la organización son interdependientes.
    Es decir el individuo en forma personal se proyecta hacia la comunidad, y que también puede ser influenciado por la sociedad para su formación personal, comprendiendo de esta manera que individuo y sociedad están ligados estrechamente, teniendo influencia uno del otro.

    Natalia Sanchez

    ResponderEliminar
  3. La educación depende de los tres, pues todos influyen de manera relevante, por un lado el poder y el estado en pocas palabras tienen la función de organizar la sociedad de una manera que todos los ciudadanos tenga un entorno apropiado y de realización en todos los sectores , lo cual se hace cuando se establecen las leyes, decretos, normas, derechos, etc. y por esta razón la educación siendo un derecho fundamental se convierte en la responsabilidad del estado quien debe garantizar la calidad de este servicio educativo y por eso la educación es afectada directamente por sus decisiones, intereses , metas, objetivos , reformas, cambios económicos, políticos y sociales que se tengan y así mismo la sociedad civil gracias a esas reformas, a esa importancia y posibilidad que se le ha dado de participar democráticamente en diferentes decisiones, puede planear, gestionar , opinar, exigir y aportarle al avance y progreso de la educación.

    ResponderEliminar
  4. Adriana Garcia:
    una buena educacion seria tener un complemento de los tres, el poder el estado y la sociedad, quien haga cumplir las leyes y normas y quienen nos garanticen una educacion completa y sana para nuestros alumnos, que la educacion no sea un negocio, sino una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas respetando sus condiciones y defendiendo sus derechos.

    ResponderEliminar
  5. YEIMI LOPEZ

    En nuestros días se dice que la educación es un compromiso de todos, donde el estado es de gran influencia, ya que es el regulador del sistema educativo a través de las leyes que decreta, igualmente la sociedad civil nos muestra que la educación debe desenvolverse en un escenario donde se evidencie la libertad, responsabilidad, y la comunicación fluida entre sus miembros, para así alcanzar el pleno desarrollo educacional. También es claro que los gobernantes que se encuentran en el poder le dan giros trascendentales a la educación, dependiendo de su formación en valores y de sus propios intereses

    ResponderEliminar